CEIP Sierra Nevada

domingo, 3 de junio de 2012

Consejo Escolar No. 10 - 29 de Mayo de 2012


- Consejo Escolar No. 10 - 29 de Mayo de 2012
     Se aprueba el consejo No. 8 por asentimiento (Valoración del director)
    

- Estudio y aprobación, si procede, de la relación de libros de texto para el curso 2012-2013

     El director envió por correo-e a los miembros del consejo escolar el listado de materiales para los cursos,  así como el listado de libros de texto, la madrugada del día 29 de  mayo. En esa versión había numerosos errores y omisiones respecto a la que el director presentó en el Consejo Escolar. Las versiones finales nos las hará llegar cuanto antes, y os las reenviaremos y pondremos en el blog en cuanto las recibamos.
    
   Entre los aspectos más importantes, os hacemos notar los siguientes:

     Tercer ciclo de primaria - No hay cambio de editorial; siguen los mismos libros de texto del año anterior.
     Segundo ciclo  de primaria - Se cambia a la editorial Vicens Vives, para cuadrar el cheque-libro
     Primer ciclo de primaria - No hay ningún cambio de editorial.
               Inglés. La editorial sigue siendo la misma del curso anterior, en todos los niveles.
     Infantil - Nueva editorial (Edelvives) para los cursos de 3, 4 y 5 años
               Inglés. La editorial sigue siendo la misma del curso anterior
    
     El centro tiene la obligación de adecuar los libros de texto a la cantidad asignada al cheque-libro, y no puede obligarse a los padres a adquirir ningún otro material.
     Esto contrasta con la situación del curso anterior, cuando en algunos cursos, p.ej. de primero, la cantidad desembolsada por los padres en materiales y cuadernillos no incluidos en el cheque-libro fue cercana, o incluso superior, a la del cheque-libro.
     Se espera que los cheques-libro se puedan retirar a partir del próximo 15 de junio, en Secretaría. Los padres podrán comprar los libros en la librería que ellos prefieran.

     
Juan Diego, el coordinador del área de inglés, hace notar que el cuadernillo de inglés (el de prácticas - unos 25 EUR) no se va a pedir,  al no poder entrar en el cheque-libro.  Con los niños mayores, de tercero de primaria en adelante, podrían trabajar con pantallas, pero considera que es muy difícil trabajar sin ellos cuadernillos con los niños de cursos inferiores.


Asimismo, hay materias en las que los niños no tendrán libros de texto, al no poder incluirse en el cheque-libro. Por ejemplo, en primero, segundo, quinto y sexto no habrá libros de religión dentro del cheque-libro. También desaparece el libro de Educación Física, sobre el que hay diversidad de opiniones sobre su utilidad, y donde hicimos notar las quejas de algunos padres, que indicaban que el uso del libro no había llegado ni a la mitad. También hicimos notar las solicitudes de que los libros de texto que se compraran fomentaran la creatividad, el trabajo en equipo,... como varios socios comentaron, ante lo que la Jefa de Estudios comentó, a título personal, que el libro de texto era una guía y que por supuesto ella a menudo hacía trabajar a los niños en grupos, fomentando el trabajo en equipo y otras aptitudes. Asimismo, puesto que se mencionó también el tema de los deberes, aprovechó para mencionar -siempre a título personal- que los deberes que ella mandaba a los niños eran sobre aspectos que podían desarrollar ellos mismos, sin necesidad de trabajo en equipo. Os animamos a que, si tenéis preocupación respecto a cómo se trabajan las asignaturas, pidáis a través del delegado de padres y madres de los cursos de vuestros hijos al menos una reunión trimestral con la tutora de vuestros hijos.

 Al no poder entonces obligarse a los padres a adquirirlos, el director informó de que convocará a la Junta de delegados de Padres y Madres en la primera quincena de Septiembre para valorar estrategias.

Los recortes también afectarán a cosas como las fotocopias. Este año ya van hechas más de 350.000.
Para el próximo curso se deberá reducir al entorno de las 210.000 fotocopias en material curricular.

Ruegos y preguntas


A través de nuestra representante de la AMPA, Raquel Aguilera, hicimos llegar vuestras preguntas.

Petición: Petición de subvenciones para actividades tipo granja escuela, o que se busquen precios más bajos:  28 EUR/niño (granja escuela Huerto Alegre)
      - Aunque se refiera a una actividad dentro del horario escolar, una socia solicita que se plantee al Centro (vía Consejo Escolar) que la misma actividad de la granja escuela de este año puede costar mucho menos de los 28 EUR. En concreto, se indica que esta actividad ha costado 10 EUR/niño en el Colegio Belén. Otra socia indica que son los coordinadores de ciclo los que deben solicitar estas subvenciones en Septiembre.
Queda acordado por asentimiento general que se pida que el centro, a través de estos coordinadores de ciclo, se ocupen de solicitar dichas subvenciones, que serían tanto para socios como no socios. 

Respuesta: El centro solicita prácticamente todas las ayudas susceptibles de solicitarse. Desgraciadamente, las ayudas que concede el Ayto. para este tipo de actividades sigue un sistema de eliminación, por el que si en los últimos años un centro ha tenido ayudas para las excursiones, no las vuelve a tener en N años más. Nos quedó claro que la jefa de estudios se mueve muchísimo para conseguir todo tipo de rebajas en las excursiones. Se aceptó que, posiblemente, lo mejor habría sido no organizar la excursión a Huerto Alegre con estos precios, y se considerará para el próximo año mantenerla, o no.

Petición: Apoyo para el mantenimiento ininterrumpido de cuatro líneas en el Instituto Soto de Rojas.
     Se apoya la iniciativa, de modo que la AMPA lleve este punto al Consejo Escolar.

Respuesta: El director indica,  a título personal, que por ética profesional no puede apoyar un documento así, dado que hay varios centros que son igualmente prioritarios, y esto
sería discriminatorio; hace también notar que esto no quita para que los padres tomen las iniciativas que consideren necesarias. Numerosos maestros y algún consejero de padres están de acuerdo con el director, mientras que varios consejeros de padres intentaron ver de modificar ese escrito para que el Consejo Escolar en bloque lo apoyara, sin éxito.  No se apoya la iniciativa.

Petición: El consejero de padres y madres Miguel Ángel Pérez Torres solicita que se  modifique la ubicación del enlace al blog de la AMPA la Nieve en la página web del CEIP. Ahora, AMPA la Nieve figura, a la izquierda, al final de todo, bajo el apartado "PADRES Y MADRES". Hay otro apartado, mucho más visible, a la derecha, llamado "MADRES y PADRES", donde figuran los delegados. El AMPA solicita que bajo el mismo apartado, bien PADRES y MADRES, bien MADRES y PADRES, el administrador de la página web ponga ambos enlaces.

Respuesta: Juan Diego, el administrador de la página web, dice entender la postura, pero alega que hay razones estéticas para mantenerla así. Tras el final del consejo escolar, y reunidos con el director, este último da el visto bueno a la petición, que esperemos se vea reflejada pronto en la página web del centro.

Petición: El consejero de padres Miguel Ángel Pérez Torres solicita que se modifique el cartel que figura a la entrada, donde figura la información relativa al chándal del colegio, pues el actual induce a confusión al indicar que el chándal es el que obligatoriamente se ha de llevar. Sin embargo, como ya se acordó tiempo atrás,  el chándal es simplemente el "oficial", pero no es obligatoria su adquisición. Se acepta la petición y se procederá a modificar la información del cartel para evitar confusiones.

1 comentario:

  1. Genial, la AMPA ha hecho un buen trabajo. En cuanto a los comentarios de la jefa de estudios, sobre los trabajos en equipo y deberes, yo no dudo que ella haga lo que ha dicho, en cambio otr@s profesor@s no lo hacen así. Claro que los libros son solo una guía, pero si se acompañan de montones de fichas, no da tiempo a otra cosa. Personalmente es lo que he vivido durante este curso. He hablado con padres de cursos superiores que me han confirmado este mismo estilo de trabajo, por parte de otros profesores. La petición de tutorías de grupo cada 3 meses me parece absolutamente necesaria, así como trabajar en canales de participación de padres de forma periódica, a nivel de colegio, clase/tutor y padres/madres entre si.
    También hacer constar que me parece muy bien la propuesta de eliminar los libros de religión/alternativa, educación física y personalmente tamabién incluiría plástica ya que estamos hablando de una asignatura creativa, dejemos a nuestr@s niñ@s hacer algo por si mismos para variar...

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